Powered By Blogger

jueves, 5 de septiembre de 2019

Consejos para mejorar tus habilidades directivas.



Técnicas para mejorar las habilidades directivas 

En definitiva, hablamos de mejorar el siguiente listado de habilidades. No es un listado cerrado ni exhaustivo pero sí que recoge las principales competencias directivas actuales:
  • La capacidad de comunicación. Sin una comunicación fluida no es posible mantener climas laborales positivos, es más difícil influir en las decisiones del cliente, negociar con interlocutores o, simplemente, transmitir la información oportuna en el momento adecuado. Una comunicación fluida, verbal y no verbal, engrasa las estructuras de las organizaciones y permite un funcionamiento eficiente. Escuchar activamente, empatizar con el/la interlocutor/a, ser asertivo/a y mostrar expresividad e interés de manera sincera y equilibrada son algunos consejos básicos para contar con esta habilidad.
  • El liderazgo, como capacidad para influir a las personas en sus comportamientos y dirigirlos hacia el objetivo común. Aunque es cierto que muchas personas nacen con unas habilidades de liderazgo casi innatas, también puede practicarse esta habilidad tan necesaria en los grupos de trabajo. Trabajar aspectos como la capacidad de trabajar en equipo, delegar, dar feedback, saber motivar, determinar objetivos, metas y prioridades, ser flexible o transmitir confianza a nuestros colaboradores, son puntos clave para mejorar nuestro liderazgo. La capacidad de liderazgo se trabaja también con una buena dosis de autoconfianza y autoconocimiento. Es necesario que el directivo conozca sus cualidades, para potenciar las buenas y trabajar aquellos aspectos menos positivos.
  • La capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. Ligado a la habilidad de recopilar información relevante, espíritu crítico y de análisis y rapidez y agilidad para relacionar los datos con las soluciones.
  • La orientación al desempeño, a los objetivos, a los resultados… No sólo en su caso sino saber transmitir esta necesidad a todo el equipo con entusiasmo para fomentar la motivación y el compromiso del grupo.
  • La flexibilidad, entendida no sólo como la capacidad para adaptarse a distintas situaciones – no siempre positivas - sino también relacionada con la orientación al cambio y con la negociación. Y, ligando con esta habilidad hablaríamos de la creatividad y la capacidad de innovación, como aquella habilidad social que nos capacita para generar ideas nuevas que aporten valor, de hacer las cosas de manera diferente para hacerlas mejor. La creatividad y la innovación pueden trabajarse con multitud de técnicas y dinámicas (mapas mentales, lluvias de ideas, etc.) pero algunos consejos básicos para fomentar esta habilidad tienen más que ver con: limpiar nuestra mente de creencias limitantes, aprender a cuestionar el qué, el cómo y el porqué de nuestras actividades, leer, conocer e intercambiar experiencias y, entre otras más, divertirse y relajarse. ¡El estrés es un gran aniquilador de la creatividad!
  • La resiliencia. Este término, tomado de la física, nos habla de la capacidad humana para enfrentarnos a adversidades y no sólo superarlas sino salir fortalecido. Una organización resiliente es aquella que se enfrenta a la incertidumbre, a las crisis, a situaciones críticas y no sólo las supera sino que logra transformarse en positivo a raíz de estos acontecimientos. La resiliencia como habilidad directiva que hemos de tener en las organizaciones está ligada con actitudes de tenacidad, esfuerzo, optimismo y superación.
  • La capacidad para trabajar con ilusión y con pasión. Los ingredientes mágicos. La ilusión sería la esperanza de lograr alcanzar un objetivo deseado y atractivo. Algo muy ligado a la motivación y al compromiso a la hora de trasponer el concepto al mundo de la empresa. La pasión es un sentimiento intenso que nos orienta la voluntad hacia alguien o algo. Nuevamente, una actitud ligada a la motivación. La pasión es el motor de la perseverancia y de la orientación al logro de resultados. Cómo trabajar estos ítems es algo complejo pero que podemos asociar al optimismo.

miércoles, 28 de agosto de 2019


 Clasificación de las habilidades directivas.
Hay diferentes clasificaciones de habilidades. Para que el directivo de cualquier empresa y organización logren un mejor desempeño, se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo. Las otras habilidades que se presentan son complementarias, lo cual llevará al directivo a contar con el perfil ideal para su desempeño. En la tabla adjunta aparecen las habilidades principales que se requiere conocer y desarrollar para el mejor desempeño en la dirección.


Importancia de los directivos competentes.
Las organizaciones de hoy requieren de directivos altamente competitivos, buenos estrategas, innovadores, proactivos, participativos, verdaderos coaching, que sepan manejar adecuadamente sus recursos, un humano que debe estar altamente integrados con los colaboradores superiores e inferiores.
Hoy se considera muy seriamente, el que se tenga un directivo que sea proactivo; es decir, que logre anticiparse a lo que va a suceder y que estimule el cambio, que cuente con una visión más estratégica del negocio y que sea capaz de conformar e integrar equipos. ¿Por qué de ello? Justamente se dice que se atribuye este cambio a la creciente integración de nuestra sociedad y economía al mundo.


 HABILIDADES DIRECTIVAS.
La palabra habilidad por si misma remite a la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo. Sin embargo el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la describe como enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña. Para efectos de habilidad directiva y con el enfoque de este texto, hemos adoptado lo que Guthie Knapp (2007) señala con relación al término habilidad: Habilidad es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza, con el mínimo de distendio de tiempo y economía y con el máximo de seguridad.
Cabe destacar que las habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias  para  manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.



INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL TERCER SEMESTRE; INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PINOTEPA.
INTRODUCCIÓN

En los últimos años, las organizaciones han utilizado el término competencia para describir aquellas características humanas que identifican los comportamientos de los empleados cuando realizan su labor con alto desempeño.
Para Jenifer Henry, consultora sénior de Hay Group una firma consultora de desarrollo organizacional, los líderes emprendedores sobresalientes piensan y actúan en sus vidas y sus empresas de formas que son sistemáticamente diferentes a las de los líderes emprendedores menos exitosos. En un tiempo corto, se puede entrenar a individuos a pensar y actuar como sus pares sobresalientes, y como consecuencia lograr su meta.
Para identificar una característica como competencia específica de la organización o del rol, es necesario preguntar si tiene relación directa con el desempeño superior o el éxito esperado y si es observable o medible.